måndag, november 12, 2007

falsos extraterrestres

El falsete (it. falsetto: voz falsa, dt.: Fistelstimme) es una forma de emisión vocal en voces masculinas, usando solo la vibración de la capa mocosa de los labios vocales. Se utiliza para alcanzar notas agudas más allá del registro normal del cantante y también para dar una calidad femenina depurada, al canto varonil.
Aun no se sabe cual es la diferencia entre la voz de cabeza y el falsete, ya que en la laringoscopia, ambas funciones tienen el mismo aspecto. Peter Michael Fischer supone que al cantar en falsete, la emisión al tracto vocal es diferente a la de la voz de cabeza.(fuente wikipedia)


Ya es momento de rendir cuentas con esta modalidad de canto que tan vividos y emocionantes momentos ha incendiado a lo largo de cada glaciación musical... sucumbamos ante algunos ejemplos elegidos mediante automatismos de lunes otoñal... ya llegarán mas.

un clásico rompevajillas, el Runaway del Del Shannon y su gritito... ¿de dolor? (1965)



en plena era pospunk los Dexys Midnight Runners le pegaron duro al soul (glup). Ese furor intransigente llamado Kevin Rowland se marca un falsete épico sin que de tiempo ni a prepararse unos ansiolíticos. Cojonudo el bigote. "I couldn´t help it if tried"(1980).




bueno esto, no es exactamente un falsete (lo que ocurre a partir del minuto 1,45), pero como yo lo canto en falsete cuando los atascos lo merecen, pues ya esta... ¿quien dice que el sentimiento religioso esta de capa caida?, ¿Slowcore?, yo diría minimal gregoriano... LOW, "Breaker" del album Drums and Guns (2007).



y para terminar esta primera entrega, el maestro, el copón bendito... todavía, en los dias claros cuando los volcanes inician una erupción despues de decenios de tranquila no actividad puede oirse "jonhsburg, illinois" en el crujir de la tierra, en el llanto de la lava en salsa. Tom Waits. Y de regalo unos cuantos chistes cortesía de la casa. Uno de los conciertos de Amsterdam en el 2004 (algunos estuvisteis allí, lo sé).



Etiketter:

4 Comments:

Blogger Ameise said...

jo
pues te has dejado a unos falsetes que nos tuvieron marcando los coros en familia durante nuestra infancia...
if everybody had an ocean
across the USA....

2:26 em  
Anonymous Anonym said...

recordamos a los que estuvieron alli y en otras partes del mundo no muy lejanas, que noviembre es el mes carlingapollo...

10:51 em  
Blogger lujo berner said...

... jamersmiz! in iuesei!
amazing ameise, esto es solo el principio... pienso convertir la reivindicación del falsete en el leit motiv del resto de mi vidaaaaaar...

9:14 fm  
Anonymous Anonym said...

Maestro,

Prince from Minneapolis

el falsete hecho cantante

5:41 em  

Skicka en kommentar

<< Home