tisdag, februari 10, 2009

Mil caras eléctronicas



Inmersa en el ciclo de conferencias y mesas redondas que se desarrollan en el aula de la CAM (alacant, la millor torret del món), y con el título de Las mil caras de la Música Electrónica y Experimentación, esta semana, una serie de charlas y conciertos intentarán soplar el polvo y cambiar las sábanas de este género que es a su vez matriz y orquestador de todas las músicas o de ninguna de ellas.

De entre todas las actividades propuestas, la vuelta a los ruedos de JAZZNOIZE este jueves a partir de las 9:00 p.m. es quizás la que mayor salmuera produzca... de ahí que no haya ni una sola excusa para no asistir. Preparen sus vaselinas auditivas e incineren los santos cerumenes en pos de una adecuada preparación a la liturgia sónica.

Para los indecisos comentar que sera la primera aparación del Sensei Jazznoize tras su operación de elfización de cara a incrementar sus rangos de audición y contraste. Os dejo en primicia unas imagenes del susodicho precalentando de cara a la sesión del jueves:





Tampoco se le nota mucho, ¿no?


Y este es el programa del ciclo completo:


--------------------------------------------------------------------

CICLO DE
CONFERENCIAS Y
MESAS REDONDAS
----------------------------------------------------------------------

Las mil caras de la Música Electrónica y Experimentación


AULA CAM
ALICANTE


Del 10 al 13 de febrero de 2009

De 18:30 a 21:00 horas

PROGRAMA

Martes día 10

18:30 h. Conferencia.

Del theremin al electroclash. La historia de la electrónica en la música.
A cargo de Silvia Grijalba. (Novelista , periodista, poeta, ensayista y autora de letras de canciones).


21:00 h. Concierto de Silver Apples.

En 1968, en esa agitada East Village de New York, un par de amigos sin mayores conocimientos musicales y con la única pretensión de pasarlo bien, decidieron experimentar con unos cuantos aparatos de sonido comprados en las famosas chatarrerías de Canal Street en el Downtown de New York. Pues lo que hicieron este par, fue una especie de sintetizador lleno de perillas, botones y cables, que en sus presentaciones daba la impresión de ser más el control de una complicada nave espacial que un instrumento musical. Este aparatejo fue llamado 'Simeón', mismo nombre de uno de sus creadores y fundador de Silver Apples, banda que tan solo contaba con Danny Taylor tocando en una barata percusión y Simeón tocando su extraño sintetizador. Este instrumento consistió en “nueve osciladores de audio y ochenta y seis controles manuales… Los bajos y los ritmos osciladores se tocan con las manos, los codos y las rodillas y los osciladores están bajo tocado con los pies”. A pesar de ser un registro totalmente novedoso - un ingenioso cacofonía de pitidos, zumbidos y tiempos - no tiene buena crítica”.
El resultado fueron los discos “Silver Apples” y “Contact”, publicados respectivamente 1968 y 1969.
Posteriormente el dúo aparentemente se desvanece en el aire, sin embargo, en 1996 Silver Apples resurge misteriosamente, como Simeón y su nuevo socio Xian Hawkins lanzó el single “Fractal Flor”. Le siguen tours por América y Europa, y un año más tarde un nuevo LP, “Beacon”, con un muy buen recibimiento.El segundo trabajo “Decatur” apareció en 1998, y pronto se suma el mismo año su tercer y último trabajo “Garden” de esta nueva asociación Simeón / Taylor. Sin embargo, el 1 de noviembre de 1998, el vehículo donde viajaban Silver Apples se estrelló cuando regresaba de un concierto en Nueva York; el accidente le provocó a Simeón una fractura de cuello y lesiones espinales, dejando su carrera musical en grave duda.Fueron mucho más que pioneros en su estilo, tocando una especie de psicodelia acomodada a un jazz estilo Ornette Coleman o Sun-Ra, tan solo hay que dejarse llevar por estas verdaderas y crudas ondas sónicas de la electrónica, y agradecer a Spacemen 3, Kraftwerk, Throbbing Gristle, Einstürzende Neubauten, Stereolab y a muchísimos otros, el recordarnos que algún día existieron las manzanas plateadas.



Miércoles día 11

18:30 h. Conferencia.

Un recorrido por la música electrónica en España.
A cargo de Andrés Noarbe (Ex miembro de Aviador Dro, responsable del sello Geometrik Records y de la tienda de música electrónica Rotor),

19:30 h. Mesa redonda.

La música electrónica y España

Con Maurilio de Miguel (Periodista y escritor), Elena Gómez (Periodista, responsable del programa de Radio 3 Atmósfera 3 y miembro del grupo Microchica Destroboy. Ex subdirectora de Radio 3)
, Andrés Noarbe y Silvia Grijalba.


21:00 h. Concierto de Most Significant Beat



M.S.B. es el nombre del proyecto creado en Roma en 1990 por Mauricio Martinucci y Saverio Evangelista, también miembro de Esplendor Geométrico desde 1991.

Su música se situa plenamente dentro de la vanguardia europea de la música electrónica digital, mostrando algunas diferentes facetas, como el minimalismo, la música industrial, la abstracción electrónica, o el llamado "intelligent techno". La parte visual es importante en M.S.B. : imágenes digitales por ordenador y videos coordinados con la música rítmica e hipnótica del grupo.

Han publicado hasta ahora cuatro albumes, el último en el 2008 es un doble CD títulado “Música y Electrónica” (Geometrik Records), además de algunos maxis en vinilo y varias contribuciones en recopilatorios internacionales. Al mismo tiempo han desarrollado paralelamente sus carreras en solitario. Maurizio Martinucci (TeZ) se concentra ahora en un ambicioso proyecto audio-visual llamado Optofónica, colaborando junto a músicos de la vanguardia electrónica tan prestigiosos como Frank Bretschneider (Raster-Noton), Francisco López o Scanner. El primer CD de Saverio Evangelista ha sido publicado en el sello alemán Hands (pronto un segundo), además de “Micromal Sonorities”, un CD editado el pasado año en Japón (Artecnico) realizado en colaboración con el legendario pionero de la música Industrial Maurizio Bianchi, aparte de su labor con Esplendor Geométrico.

MSB han actuado en directo en numerosas ocasiones por todo el mundo (España, Alemania, México, Italia, Francia,.....) incluyendo festivales reconocidos como Sonar (Barcelona), Art Futura, Territorio Eléctrico (La Casa Encendida), etc.


Jueves día 12

18:30 h. Conferencia.

Música ExMachina.
A cargo de Kart Bartos (Pionero de la música electrónica).

19:30 h. Mesa redonda.

Las trampas de las experimentación.

Con Borja Cassani (Responsable de revistas culturales como La Luna de Madrid o Sur Express y director de la galería Moriarty), Javier Colis (Uno de los grandes precursores del rock experimental en España y fundador del festival de Spoken Word Palabra y Música), José Manuel Costa. (Periodista cultural con 30 años de trayectoria. Ha trabajado en El País, ABC y ha sido redactor jefe de cultura de Público. Es uno de los grandes especialistas en música electrónica de nuestro país y ha sido asesor del festival Sonar).y Silvia Grijalba.

21:00 h. Concierto de Jazznoize

Sergio Sánchez comenzó a grabar material a principios de 2005, siempre de manera muy intuitiva, aunque en un principio las influencias de Merzbow o Whitehouse eran más que evidentes. Poco a poco ha ido puliendo los sonidos y su tratamiento, construyendo un proyecto ecléctico que transita a través de diferentes terrenos dentro de las músicas arriesgadas, utilizando grabaciones de campo, técnicas de loop, errores sonoros o la ralentización de los sonidos como el ejemplo más puro de transformación del medio acústico que nos rodea
.


Viernes día 13

18:30 h. Conferencia.
0 1 (TransElectrónica)
A cargo de José Manuel Costa

19:30 h. Mesa redonda.

La música electrónica como motor del cambio social.

Con Luis Lles( Periodista, colaborador del El País. Programador del festival Periferias de Huesca y autor del libro “Dance Music”). Servando Carballar.(Fundador de Aviador Dro y del sello discográfico Dro), Javier Blánquez ( Periodista especializado en música electrónica, colabora en revistas femeninas y autor de libros como Teen Spirit) y Silvia Grijalba.


21:00 h. Concierto de Ángel Molina

Desde sus inicios como DJ en 1991, Ángel Molina ha jugado un papel esencial en el desarrollo de la música electrónica en España gracias a su prodigiosa técnica, aplaudida unánimemente por crítica y público, y a un gusto exquisito que le ha llevado a ser considerado como uno de los más finos selectores de techno en Europa. No en vano, es uno de los disc-jockeys favoritos de Laurent Garnier y se le reclama una y otra vez en los clubes y festivales más prestigiosos de España, Francia, Alemania y Sudamérica por tres razones: su sentido del espectáculo sin concesiones a la galería, su versatilidad para pinchar los estilos más diversos (del techno minimal al deep house, pasando por todo un ramillete de subgéneros varios) y una sensibilidad, única y personalísima, que trasciende la experiencia musical en sí misma.

Tras el hype que supuso la gira Levi's Engineered Tour que capitaneó junto a Óscar Mulero, Ángel refrenda ahora todas y cada una de sus obsesiones musicales en "Wax Sessions # 1", cuarta entrega de la serie Mixto que, según confesión propia, "fue concebida para poder escucharse en casa, y no sólo para bailar en la pista". Una sesión tremendamente original que roza a conciencia el límite entre lo audible y lo bailable, y que ha sido estructurada como un todo con un desarrollo cuidado hasta el último detalle. A su destreza técnica, Ángel suma aquí un puñado de referencias en el que brillan por igual maestros de la música electrónica nacional e internacional como Leandro Fresco, Terrence Dixon, Agent Cooper, Tube Jerk, Jeff Mills, Laurent Garnier, Dietrich Schoenemann y Jochem Paap, entre muchos otros, junto a un par de creaciones propias, perfectamente fusionadas.

Un regalo para deleite de sus incondicionales que no escatima elementos constructivos y que, lejos de cualquier estereotipo, da cuenta de su melomanía y del marchamo de calidad que imprime a todos sus trabajos. Ocasión habrá para disfrutarlo en directo (próximamente, iniciará una gira que lo llevará a todos los rincones del planeta). Por ahora, ahí tienes su última creación que, muy pronto, tendrá su correlato en "Loops # 3", secuela de los célebres "Loops # 1" y "Loops # 2", que en su día firmó para el sello barcelonés Minifunk, y que verá la luz hacia finales de este mismo año. Hasta entonces, lo dicho: escucha, disfruta y baila "Wax Sessions # 1", una joya sin desperdicio.



Etiketter: ,

3 Comments:

Anonymous A. NÓNIMO said...

VER EL NUEVO DEPORTE QUE TENEMOS QUE PACTICAR!!!!

12:44 em  
Anonymous Anonym said...

no os perdais al vejete de Silver Apples,uno de los mejores conciertos q podreis ver jamás,os lo aseguro...además bailar al son de un cacharrazo y una pieza de geriátrico tiene su morbo...A.Spleen.

4:48 em  
Blogger Jazznoize said...

Me follo!

9:16 em  

Skicka en kommentar

<< Home